sábado, 3 de septiembre de 2011

La importancia de no haber nacido en África

¿Por qué tiene que ocurrir?
Doce millones de personas nacidas en Mogadishu, Etiopía, Kenia … están condenadas a la hambruna y a la muerte. 

Las organizaciones humanitarias vaticinan un incremento de hasta los 15 millones en los próximos meses, cifra poco relevante para llamar aún la atención de la comunidad internacional, anquilosada en la crisis económica y en dar satisfacción a los cansinos mercados.

Una comunidad internacional que olvida que la actual situación de África será también un motivo de crisis internacional en breve, cuando, huyendo de la hambruna y la enfermedad, los movimientos migratorios lleguen a Europa tan masivamente que conviertan la llegada de pateras en meras anécdotas del pasado.

En 2010, el terremoto de Haití provocó la muerte de 350.000 personas. Los terremotos-tsunamis de Japón de este año y del Pacífico Sur en septiembre de 2009 segaron la vida de 2.000 y 400 personas, respectivamente. El despliegue informativo internacional de estas catástrofes fue arrollador. La ayuda humanitaria se acumulaba en los aeropuertos. Las imágenes de las catástrofes y del sufrimiento de estas poblaciones compartían nuestra comida-cena todos los días en los telediarios. En África, serán 15 MILLONES de personas afectadas, de las cuales, siete fallecen cada día. 


¿Desde cuándo llamarse “África” es un salvoconducto para mirar a otro lado?

Hagamos el siguiente ejercicio mental para visualizar de cuántos millones de personas estamos hablando. El estadio que albergará los juegos olímpicos de Londres en 2012, tendrá una capacidad para 80.000 personas. Imaginemos 187 estadios olímpicos repletos de caras y cuerpos como los de los afectados por la hambruna en los países del Cuerno de África. No es morbo.

¡Es una realidad!


Autor: Paz Ruiz-Zorrilla.

3 comentarios:

  1. La situación de África es indignante...!!!
    Nuestro mirar para otro lado también... gracias por abrirnos los ojos... lo que es yo, voy a aportar mi granito de arena: de momento, voy a compartir este enlace en mis perfiles de red social y voy a buscar una ONG con la que poder colaborar con dinero ó trabajo...

    ResponderEliminar
  2. El hambre no es contagiosa. Esta es la razón que explica que la agonía del Cuerno de África no sea titular de los periódicos todos los días. Las organizaciones humanitarias se esfuerzan en hacernos conscientes de las dimensiones del sufrimiento de esa población, pero fallan todas las estrategias. El hambre en África es una realidad largo tiempo aceptada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios! Es lamentable, pero cierto. Como tu bien lo comentas, Rocío, es una realidad aceptada y aún cuando se puede hacer mucho, se deja eso en "manos de la caridad".

    De nuestro lado, nos queda tan sólo poner nuestro granito de arena a final de cuentas, ¿qué es el desierto sino muchos millones de granitos de arena juntos? :-D

    Feliz día!

    ResponderEliminar